sábado, 4 de diciembre de 2010

Fidelización de clientes en el marketing digital


Con cualquier tipo de estrategia o de canal de comunicación empleado para darse a conocer, las empresas buscan en principio ganar nuevos clientes y, después, mantenerlos. Y aquí parece estar la parte más complicada del asunto: ¿cómo es posible fidelizar clientes dentro del marketing online?
Después de invertir una buena suma de dinero en una campaña de marketing online, las firmas quieren que los clientes obtenidos se transformen en consumidores fieles de la marca. Para ello, no basta con una excelente estrategia de e-mail marketing o con el diseño de una web atractiva y convenientemente posicionada en los principales buscadores.
Una de las principales herramientas para fidelizar clientes es la continuidad y perseverancia en la comunicación. Siempre con la anuencia del consumidor, deberemos estar preparados para enviar con cierta periodicidad boletines con novedades y newsletters que mantengan en contacto al cliente con las ofertas de la empresa.

Personalización y contenidos útiles

Al mismo tiempo, la personalización de los contenidos es otra herramienta muy aconsejable para crear fidelidad de marca. De esta manera, el cliente se sentirá realmente atraído por la comunicación y se afianzará la empatía con la empresa y sus productos. No hay que olvidar que las marcas más exitosas en cuanto a fidelización de clientes son aquellas que no solamente venden buenos productos, sino un estilo y una forma de vida con la cual los consumidores concuerdan.
Tampoco podemos obviar un tema menospreciado en otros momentos de la breve historia del marketing online: la importancia de los contenidos. Tanto si el objetivo es una página web, una campaña de e-mail marketing o una estrategia focalizada en redes sociales, nunca se puede olvidar que los contenidos a entregar a los consumidores deben ser interesantes y útiles de acuerdo a cada público-objetivo.

Servicios anexos y promociones
 
Los servicios complementarios también pueden aportar, ya sea en forma de promociones o dentro de la oferta virtual de la empresa. Foros con moderación, postales y mensajes, videos, mensajería… Estas herramientas pueden ser útiles para que los portales de la firma sean realmente atractivos e inviten al cliente a ampliar su tiempo de permanencia en las webs corporativas o en páginas específicamente creadas para determinados productos.
En ocasiones, las empresas amplían estos servicios a promociones que incluyen acciones de marketing más tradicionales, como regalos, sistemas de promociones por puntos, libros, discos, etc. La lista de herramientas es inmensa, pero sin duda lo más importante es elegir aquellas que mejor se adapten a los objetivos comerciales de la firma y a los intereses de su público-objetivo.

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